martes, 12 de noviembre de 2013

Del papel a la consola (Parte I)



No son pocas las veces que se adapte una obra literaria a algún medio fuera de ésta: películas, obras de teatro, cómics, y hasta canciones. El mundo de los videojuegos no es la excepción, y no sólo como adaptación fiel a la historia contada en el papel, sino utilizando el universo de distintos libros para expandirlo con aventuras que se alejan de la narración original de distintos relatos.
¿Cuales son esos juegos que fueron libros anteriormente?¿Qué videojuegos se basan en el trabajo de escritores? Estos son algunos de ellos:

Call of Chtulhu: Dark Corners of the Earth

Basado en la novela La sombra sobre Innsmouth y otros relatos de Los Mitos de Chtulhu de H.P. Lovecraft, éste FPS nos mete en la piel de Jack Walters, un detective que llega al pueblo de Innsmouth para investigar la desaparición de uno de sus habitantes.


The Godfather: The Game

Aunque no es exactamente una adaptación del libro de Mario Puzo, sino de la película de Coppola, el juego recrea con impresionante exactitud todos los parajes y muchos personajes de la Nueva York de los años 40. El juego es del género Sandbox, en donde encarnamos a un joven mafioso que irá escalando puestos en "la familia" hasta llegar a convertirse en el nuevo Don. Toda la historia transcurre en paralelo a lo narrado en el libro-película.


Game of Throne

El universo creado por GRR Martin, Canción de Hielo y Fuego, y adaptado con mucho éxito en formato de serie de televisión, ya ha hecho dos incursiones en el mundillo videojueguil. La primera en forma de juego de estrategia con el poco notable Game of Throne: Genesis, donde narran sucesos anteriores a los libros hasta ahora escritos, y la segunda con un notable RPG títulado Game of Throne (título que busca un tirón comercial de la serie) con sucesos paralelos al primer libro, pero protagonizado por dos personajes ineditos.


Dante´s Inferno

Fiel adaptación de la primera parte de La Divina comedia (infierno) donde tomamos el papel del mismisimo Dante en la búsqueda de su amada Beatriz. Un Hack N´Slash entretenido, con una buena representación del poema de Dante Alighieri.


The Binding of Isaac

Terminamos esta sección de hoy con un videojuego muy polémico, divertido y controvertido, un RPG cuyos mapas recuerdan a las clásicas mazmorras de los primeros Zeldas, con una dificultad un tanto elevada. Pero lo que compete al artículo es su fuente bibliográfica, que no es otra sino el relato bíblico de Abraham siendo enviado por Yavé a sacrificar a su hijo Isaac, pero en éste caso es una madre fanática que encierra a su hijo en un sotano y que luego lo busca para completar el sacrificio. En el siguiente enlace se analiza de manera más profunda la psique del juego y los personajes que allí habitan.



Y ya con esto termino esta entrada de hoy, prometiendo actualizar con mayor frecuencía el blog, y trayendo muy pronto más videojuegos para esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario