lunes, 18 de junio de 2012

La Naranja Mecánica- Stanley Kubrick


Pocas veces me he sentido tan decepcionado al ver una película. Me llamaba enormemente la atención la que, considerado por muchos, era la obra maestra de el director Stanley Kubrick; es extraño ver por internet un comentario negativo sobre esta producción, y yo con mucha ilusión compre la versión remasterizada en DVD para verla junto a mi novia en lo que tuviéramos tiempo.

Llegó el día, introduzco el disco en el aparato, después de unos segundos nos encontramos con la pantalla de titulo, con la cara del protagonista abarcando más de la mitad del televisor. Inicia la película y comienzan los créditos (letras blancas sobre fondos de colores que se van cambiando). Luego, aparece esta cara frente a nosotros .


Se trata de Alex, protagonista y narrador de la historia. Un chico malo que, junto a sus amigos,disfrutan la "ultra-violencia" y las violaciones. Con imágenes explicitas, vemos como estos cuatro chicos violan, golpean y maltratan todo lo que tienen a su paso. Alex, además, es amante de la música clásica, siendo Van Beethoven su músico fetiche, y la 9na sinfonía su canción favorita. En una de sus noches de excesos, Alex asesina (sin querer vale aclarar) a una mujer, sus amigos lo traicionan dejándolo solo y es llevado preso por la policía.
Tras pasar algunos meses en la cárcel, Alex es voluntario de un experimento llamado tratamiento Ludovico, que consiste en ver ininterrumpidamente, durante más de 5 horas, películas violentas, mientras se le administra una droga, para que su cuerpo rechace estos comportamientos al sentir deseos de realizarlos.


Alex se cura, pero al salir a la sociedad nuevamente, esta lo rechaza, haciéndolo pagar por lo que hizo, y él estando indefenso por causa del tratamiento Ludovico. Al final de la película, Alex se cura del tratamiento Ludovico y puede volver a disfrutar sus placeres de antaño. FIN.



¿Por qué entonces me decepciono la película?

Porque intentan llamar la atención a partir de la violencia, porque con tal base argumental, solo nos muestran a un niño malcriado que hace lo que quiere, porque el final nos mete en un ciclo de "nada pasó aquí", porque la primera hora de película sobra, porque piensan que por mostrar mujeres desnudas hace que todo sea más maduro. Y, leyendo por internet, porque le quitaron el ultimo capitulo del libro en el que se basa (ah, se basa en el libro A Clockwork Orange, de Anthony Burgess) en donde nos lleva a un final totalmente distinto, Alex se da cuenta que sus deseos de violencia son causados por la inmadurez de él, y lo unico que necesita es alguien que lo ame, necesita una familia.

La película en sí es muy entretenida, con una banda sonora sublime, y una fotografía exquisita, pero que al final deja un mal sabor en la boca y un pensamiento de "se quiso, pero no se pudo".

¿Quieren una nota, un númerito para la película?

12/20 
     Regular


No hay comentarios:

Publicar un comentario