domingo, 25 de marzo de 2012

Florentino y el Diablo



     Tras una aparente y engañosa ubicación dentro del criollismo y del nativismo, Alberto Arvelo Torrealba nos ofrece una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, aunque sin disminuir ni enajenar la intensidad estética. La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance.

 

Resumen:
     En los llanos de Venezuela, desde tiempos ancestrales resuena la voz de Florentino, el joven coplero quién se enfrentó al Diablo en un duelo a versos improvisados. Buen jinete y buen cantor, conocedor de sabanas y de los ríos, Florentino es la personificación mítica del llanero, hombre libre que se desenvuelve en un mundo sin límites y sin restricciones.
 
     Sin embargo, con el tiempo el llano se va transformando. Poderosos invasores se adueñan de las tierras y de las bestias e incluso de los hombres, pero la cultura llanera resiste, y esta resistencia se expresa en su música y en la voz de florentino, desafiando al Diablo en la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte

 

Florentino y El Diablo. Auntor: Alberto Arvelo Torrealba.
Parte 1

 Parte 2

Y para el que le cueste seguir la letra les dejo un enlace en el que se encuentra completa.


Aclaro que tomo parte de esta entrada de diferentes paginas, pero son muchas por lo que no coloco las fuentes, de igual manera agradezco a todas las personas que suben informacion facilitando muchas veces el trabajo de investigacion.

¡Saludos a tod@s! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario